lunes, 18 de febrero de 2019

3.EFECTO DE LA CORRIENTE SOBRE EL ORGANISMO HUMANO.

La energía eléctrica, en su forma de corriente continua o alterna, al circular por el cuerpo humano, produce diversos efectos sobre el organismo, como consecuencia de los cuales los órganos y sus mecanismos de funcionamiento se ven seriamente alterados, llegando a su total inhibición. Son también diferentes los efectos que produce la electricidad si se trata de alta tensión o de baja tensión.
En alta tensión los órganos quedan totalmente destruidos, mientras que en baja tensión se produce un mal funcionamiento o parada de los mismos, pero normalmente sin llegar, a su destrucción.
La intensidad de corriente es el principal efecto eléctrico que se produce sobre el cuerpo humano, es además la causante del mal funcionamiento de los diversos órganos al producirse un accidente.
Considerando el cuerpo humano como una resistencia eléctrica, la intensidad que recibe un accidentado depende de la tensión y de su resistencia, de acuerdo con la ley de OhM.
Los efectos de la corriente continua son, generalmente, como cuatro veces menos peligrosos que los efectos de la corriente alterna de 50 Hz, en igualdad de tensión e intensidad. Es sin embargo importante tener en cuenta los fenómenos electrolíticos que, sobre el cuerpo humano, puede originar
la corriente continua debido a que el plasma sanguíneo incorpora iones de potasio, sodio etc., sensibles a las corrientes que no cambian de sentido, produciéndose la descompensación química del organismo.
Hemos visto que los efectos de la corriente eléctrica alterna a 50/60Hz, son como cuatro veces más
peligrosos que los producidos por la corriente continua a igualdad de valores. ¿Quiere esto decir que
a medida que se aumenta la frecuencia, aumenta la gravedad de los accidentes?. La respuesta es, no, al contrario a medida que aumentamos la frecuencia, una vez sobrepasado este nivel, disminuye la peligrosidad de la misma, de forma que a frecuencias superiores a los 100.000Hz, las tensiones
bajas (220V o 380V) solo producen quemaduras.
Existen finalmente, otros factores que influyen en la gravedad de los accidentes de origen eléctrico,
estos factores dependen en gran medida de las características o condiciones físicas y psíquicas del accidentado. Entre estas podemos enumerar
Lo decisivo en baja tensión, con frecuencias de 50/60 Hz, para que se produzca la electrocución, es
que desaparezca nuestro escudo protector que es la piel. Esto se pone de manifiesto en
accidentados con la piel mojada o con las típicas marcas eléctricas donde la piel ha sido afectada o destruida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario